miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aprendizaje por Descubrimiento


El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento critico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar problemas de la vida.





*Descubrimiento Inductivo. 
Este tipo de descubrimiento 
implica la colección y
reordenación de datos
para llegar a una nueva categoría concepto o generalización










*Descubrimiento Deductivo. Este implica la combinación
de ideas generales con el fin de llegar a enunciados
específicos, como la construcción de una conclusión.






*Descubrimiento Trasductivo.
 El individuo relaciona
o compara dos elementos particulares y advierte
que son similiares en uno o dos aspectos.


Principios del Aprendizaje por Descubrimiento
*Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
*El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
*El conocimiento verbal es la clave de la transferencia
*El método de descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia
*El descubrimiento es una fuente primaria de motivación y confianza en uno mismo
*El descubrimiento asegurado a conservacion del recuerdo

Modelos de representación:
*Iconico:
Implica el uso de imagenes o dibujos.









*Enactivo:Se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando





*Simbolico:
Es la que hace uso de la palara escrita y habla






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Teoría de la Instrucción
Se ocupa de prescribir sobre la forma como debemos 
encarar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje.

Se constituye de:

Predisposición a aprender: 
·         Activación
(crear dudas en el alumno)                     













·         Mantenimiento
(mostrar alternativas para evitar el error)











·         Dirección
(fomentar un objetivo al educando)












Estructura y forma del conocimiento
Modo de representación: el conocimiento se puede presentar de tres formas: representación enactiva, icónica y simbólica.

Economía: Esta se refiere
a la cantidad de información
que se necesita para
representar y procesar un
conocimiento o comprensión.

Poder efectivo: El conocimiento tiene un valor generativo.

Secuencia de presentación
“Guiar al individuo dándole las pautas a seguir para lograr el objetivo y con esto el pueda comprender, trasformar y transferir los conocimientos que esta adquiriendo.”




Forma y frecuencia del refuerzo
Los esfuerzos dependerán de:
*  Momento en que se entrega la formación.
*  Condiciones del alumno.
*Forma en que se entrega.


El educador

El docente es un mediador 
entre el conocimiento, 
es facilitador del aprendizaje 
diseñando, estrategias y 
actividades acorde con el 
conocimiento que desea enseñar.

El educador simplifica al niño 
la situación para que este sea 
capaz de responder de forma 
independiente, no reduciendo 
el problema si no proporcionando 
recursos para que el niño lo 
resuelva; contribuyendo de este 
modo ala transferencia del  
aprendizaje a otros contextos 
y ayudando al alumno a la 
construcción de estructuras 
de conocimiento más complejas.

º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/º/


Implicaciones educativas.
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:

  • Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.






  • Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).





  • Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.




  • Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.


  • Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.




  • Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.

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