miércoles, 23 de noviembre de 2011

vigotsky

Lev Vygotsky (1896-1934)
Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa.

El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es)  el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela.  El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología.
Vygotsky pone énfasis en el papel que tienen las interacciones sociales en el aprendizaje.

 La conciencia
    —  La conducta humana no solamente 
      está guiada por procesos biológicos, 
      sino fundamentalmente por elementos 
      subjetivos que no siempre son aprendidos.

   —  Para analizar y comprender objetivamente el origen y          desarrollo de la conciencia es necesario estudiar los procesos psicológicos superiores.



Funciones Psicológicas Inferiores
Existen desde el inicio de vida; están determinadas por factores biológicos y constituyen la conciencia inferior
·         Innatos 
·         No-concientes
·         Involuntarios
·         No se necesitan 
instrumentos de mediación








Funciones Psicológicas Superiores
  Son construidas histórica, cultural y socialmente
  Autorregulan y organizan la conducta
  Conscientes
  Voluntarios
  Ocupan instrumentos de mediación
¡  Atención voluntario
¡  Memoria lógico
¡  Pensamiento conceptual y verbal
¡  Emociones Complejas





Procesos de mediación
Método genético. 
Consiste en estudiar las distintas 
reestructuraciones de la conciencia.     
En el desarrollo de las funciones 
psicológicas superiores intervienen 
dos formas de mediación social:
Contexto sociocultural
Instrumentos socioculturales
El individuo, a través de la actividad 
mediada, en interacción con su 
contexto sociocultural y participando 
con los otros en practicas socialmente 
constituidas, reconstruye el mundo 
sociocultural en que vive.


Método análisis experimental-evolutivo. 
Intervención artificial por parte del 
experimentador en el proceso evolutivo, 
para observar como se dan los cambios en los procesos.






Método análisis genético-comparativo
Observar los cambios en los procesos de desarrollo, donde existe una interrupción “natural” y se comparan con otros donde no ha ocurrido alguna alteración.











Método microgenético.  Estudiar a detalle 
la microgénesis de un proceso psicológico. 
Estos métodos tienen la finalidad de indagar 
los cambios en las funciones psicológicas 
superiores como producto de la variación 
de las prácticas culturales.





Proceso de internalización
  Vygotsky planteó el desarrollo 
humano como un proceso dialéctico 
de internalización de la cultura 
provista por un contexto socio histórico.
  Una función que aparece primero 
entre las personas, queda trasformada 
en otra función que afecta al interior 
del alma del individuo, y por lo tanto, 
de orden individual.  Éste es el proceso 
de internalización.
El proceso de interiorización del 
lenguaje es el  principal instrumento 
de la conciencia humana.
El lenguaje es de origen social,  aparece en el ámbito de la relación con los demás como instrumento privilegiado para regular y controlar los cambios sociales.  Pero a medida 
que se va dominando su uso, comienza a emplearse como instrumento auxiliar en la resolución de problemas.

La Educación Escolar desde la Teoría de Vygotsky
Para Vygotsky, la cultura es el factor principal del desarrollo individual. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos, y a través de la cultura, los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento. La cultura nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento, por esta razón, Vygotsky sostiene que el aprendizaje es mediado.




Zona de Desarrollo Próximo
Distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero mas competente o experto en esa tarea.
Lo que hoy requiere de una asistencia para ser resuelto, en el futuro podrá realizarse sin ayuda.
La condición para que se produzca tal libertad esta dada, aunque resulte extraño, por esta ayuda recibida.
Vygotski no especifica que rasgos debe cumplir la ayuda, solo afirma que requiere de instancias de buen aprendizaje.
Las posibilidades de aprender y desarrollarse dependen de las ZDP que se creen en la interacción educativa.

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